Proyecto EBEC

 

El proyecto EBEC (European BEST Engineering Competition) es una competición a nivel europeo en las que estudiantes de tecnología ponen a prueba sus conocimientos, creatividad y habilidades de trabajo en equipo para dar solución a un problema propuesto.​​​

En esta competición, encontramos dos categorías: Team Design y Case Study.

Team Design

En el Team Design los participantes deberán construir un prototipo real con unas especificaciones dadas y un material limitado proporcionado para ello. Al final, el prototipo tendrá que cumplir una serie de características y superar una serie de pruebas. En la evaluación se tiene en cuenta la originalidad, el realismo, la funcionalidad, los materiales utilizados, su coste, etc.

Case Study

Un​ Case Study consiste en resolver de forma teórica un problema típico de una empresa real, ya sea de ámbito tecnológico, logístico, ambiental, etc. de la forma más efectiva posible tras unas horas de trabajo. ​Se valorarán la factibilidad y el desarrollo de la idea, así como la originalidad y la innovación. Todas las soluciones de los distintos equipos se presentarán ante un jurado que será quien decida qué equipo es el ganador.​

Fases

La competición está formado por tres fases (localnacional final), donde los ganadores de cada fase pasan directamente a la siguiente ronda.

Rondas Locales

Se celebran en casi 90 universidades europeas y cada una está organizada por el grupo local de la universidad participante.

Ronda Nacionales/Regionales

Las universidades donde se realizan las rondas locales se agrupan formando conjuntos Nacionales (o Regionales en el caso de que no haya suficientes universidades en un mismo país y tengan que juntarse varios países) de forma que los equipos ganadores de las rondas locales compiten en esta fase.

Ronda Final

Los ganadores de las Rondas Nacionales o Regionales pasan automáticamente a la Ronda Final (EBEC Final) representando a sus países en la mayor competición de ingeniería de Europa, con el fin de trabajar por ser el mejor equipo de ingenieros de Europa, para lo cual no deberán demostrar necesariamente tener un mayor conocimiento, sino una combinación equilibrada de las habilidades mencionadas: trabajo en equipo, negociación, planificación estratégica, una gestión sostenible del proyecto…

EBEC Final

La EBEC Final se considera el proyecto más grande y de mayor alcance de la organización BEST a nivel Europeo, en el que unos 6000 estudiantes comienzan participando en la primera fase, brindándoles oportunidades de desarrollar habilidades transversales en el campo cultural, de la comunicación, presentación, trabajo en equipo o mejorando el inglés, y estableciendo lazos con otros estudiantes de distinta procedencia o campo de estudios. Una formación más allá de lo aprendido en las aulas a través de una oportunidad única.

Cada año la EBEC Final se celebra en una de las Universidades participantes, habiendo tenido lugar cronológicamente en: Gante (2009), Cluj-Napoca (2010), Estambul (2011), Zagreb (2012), Varsovia (2013), Riga (2014), Oporto (2015) y Belgrado(2016). Este año la ronda final es en Brno (República Checa).

En este evento, aparte de todas las facilidades necesarias para llevar a cabo la competición, los participantes disfrutarán de varias actividades socio-culturales por medio de las que pretendemos que la experiencia sea enriquecedora en más aspectos. 

EBEC Madrid Carlos III

Una vez más, la Universidad Carlos III de Madrid es una de las 83​ rondas locales que participan en la pirámide del proyecto EBEC. De este modo y por décimo año consecutivo, estudiantes de todas las carreras del campus de Leganés competirán en el mes de Noviembre en una de las dos categorías: Team Design o Case Study

La EBEC Madrid Carlos III tendrá lugar en el Campus de Leganés (Escuela Politécnica Superior) en tres jornadas: una día dedicado a Team Design, otro para Case Study y, en la última jornada, en el acto de clausura se anunciará los ganadores.

Los equipos ganadores de ambas fase pasarán a la segunda fase de la competición: la EBEC Spain (fase nacional de la competición) con todos los gastos pagados (transporte, alojamiento, manutención…).